23• Despejado

17 de Octubre de 2019 22:00

$19.10

Alumna investiga características de la Biznaga Burra

Alumna investiga características   de la Biznaga Burra


Querétaro, 14/octubre/2018:

La estudiante generó un invernadero en la Facultad de Ciencias Naturales, con la plantación de semillas de esta especie de planta.

 

A través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), Karla Gómez Almazán, alumna de la Maestría en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analiza plántulas de las tres formas geográficas deEchinocactus platyacanthus Link et Otto (Cactácea), conocida como la Biznaga Burra, la cual es endémica de México y utilizada para preparar el dulce mexicano acitrón.

Para realizar su investigación, primero instaló en el Campus Aeropuerto de la UAQ un invernadero de 5.20x12 metros, ya que anteriormente no se contaba en la unidad académica con un espacio de estas características para la reproducción de este tipo de plantas.

Posteriormente sembró 216 semillas por cada una de las tres variedades y provenientes de 15 zonas del país; estas fueron colectadas con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) SGPA/DGVS/01408/10.

“En este invernadero estamos germinando las semillas, y vamos a controlar las condiciones en las que se desarrollan, se tomarán medidas de variables morfológicas cada 30 días; posteriormente se determinará si existen diferencias significativas entre cada una de las variedades, a la par que se realizará un video para que puedan observarse fácilmente los cambios”, afirmó.

Gómez Almazán destacó que este tipo de plantas son de lento crecimiento y alcanzan a medir hasta 2 metros de alto y 1.20 centímetros de ancho; además de ser una especie sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, señaló que de acuerdo con estudios previos existe una germinación entre el 60 y el 90 por ciento.

“Cada mes, se fijarán en alcohol 4 plántulas de cada población para su estudio en laboratorio y otra parte se va a quedar en el invernadero, para, en algún estudio posterior, hacer una reintroducción en campo, ya que es una planta que se distribuye desde Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Oaxaca”, afirmó.

El proyecto de la alumna está dirigido por la Dra. Mónica Eugenia Figueroa y el Dr. Rolando Tenoch Bárcenas Luna. 

Estamos hablando de:


Escribe tu comentario.

Nota: Los opiniones publicadas han sido enviadas por usuarios de pymes.org.mx.