23• Despejado

23 de Agosto de 2019 19:58

$19.10

Alumna de Veterinaria de la UAQ elabora Atlas interactivo células animales

Alumna de Veterinaria de la UAQ elabora Atlas interactivo células animales


Noviembre 12, 2018
 

 
  • El material servirá para la investigación y la divulgación del conocimiento en la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
 
Maryver Mendivil Velasco, alumna de 4º semestre de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Faculta de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elabora un Atlas interactivo de histología veterinaria, con el objetivo de que alumnos del primer grado de la carrera conozcan los tejidos orgánicos de diversos animales y sirva para la investigación.
 
El Atlas fue planeado para contener imágenes y descripciones de los tejidos, así como laminillas en las que los estudiantes podrán observar, a través de un microscopio, las células que los componen.
 
“Sobre todo es para que los estudiantes de primer semestre tengan mayor acceso a observar los tejidos de forma tangible. Cuando yo cursé este grado no había mucho material, teníamos que turnarlo entre los miembros de un equipo y el tiempo no alcanzaba para analizarlo todo”, señaló la universitaria.
 
Fueron considerados para el Atlas tejidos de las especies más importantes para la Licenciatura: canino, ave, rumiante y roedor. El canino, por ser una de las mascotas más atendidas en las clínicas; el ave y el rumiante son animales de producción; mientras que los roedores son frecuentemente utilizados para la investigación.
 
El canino fue donado por la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) de Querétaro; el ave, por la Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM) de la FCN; el rumiante, por el Rastro Municipal de Querétaro; y el roedor por el Instituto de Neurobiología (INB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
“Hay diferencias anatómicas en cuanto a las especies y necesitamos observar esas diferencias, por eso elegimos a estas especies”, añadió Maryver Mendivil.
 
Los tejidos son fotografiados con un microscopio especial, el cual debe contar con la adecuada resolución. El atlas contará con 50 laminillas, para que cada alumno por clase tenga la oportunidad de observar una de ellas.
 
El proyecto es asesorado por la Mtra. Xóchitl Zambrano Estrada y cuenta con la participación -como colaboradores externos- del Técnico Francisco Javier Ríos López, quien ayuda con la producción de las laminillas, y la Dra. Elsa Olivia Hernández Ríos, del INB de la UNAM, quien presta el microscopio especial para la toma de fotos.
 

Estamos hablando de: #UAQmx


Escribe tu comentario.

Nota: Los opiniones publicadas han sido enviadas por usuarios de pymes.org.mx.