23• Despejado

20 de Junio de 2021 20:08

$19.10

Abril un mes turbulento en materia política - LA PLUMA

Abril un mes turbulento en materia política - LA PLUMA


La pluma - lunes 6 de mayo del 2019.

Miguel Hernández Durán:

Abril se recordará como un mes turbulento y con altibajos en las negociaciones políticas previas a la conmemoración del primero de mayo. Un abril especial en donde se tuvo que hacer gala de carácter por parte de las instancias involucradas.

Negociación y más negociación con diálogo para llegar a un primero de mayo que dará mucho de que hablar en este 2019. Un primero de mayo muy sui géneris.

Vamos por partes para analizar a los principales actores que tuvieron mucho que ver en el desfile obrero que regresó y con la firma del acuerdo por la paz laboral y el progreso de Querétaro. Además con el aderezo que tuvo que ver con la separación del cargo del exsecretario del trabajo JOsé Luis Aguilera Rico, a quien sea dicho de paso ya  le traían ganas tanto en el gabinete del gobernador Pancho  Domínguez como en las mismas cúpulas sindicales.El que se enoja pierde.

Previo a la conmemoración también se tuvo como ingrediente adicional el que se haya nombrado al mandatario estatal como PRESIDENTE DE LA CONAGO, no es cosa menor y este cargo trae mucha jiribilla con miras al 2021, si no al tiempo.

Como en política la forma es fondo, en el auditorio Arteaga hubo  mucho fondo, CRUZ ARAUJO líder indiscutible de la poderosa central obrera CTM, se consolidó como un portavoz confiable de la clase trabajadora en el estado de Querétaro.

Como un verdadero líder de la clase 0brera y un representante genuino de la cúpula sindical que hacía mucho tiempo no se tenía. Esto se manifiesta que en el mismo presidium hayan estado los dirigentes de la CATEM que en un principio podrían considerarse antagónicos pero como Eric Osornio y su hermano Panchito Osornio tienen en su sangre ADN cetemista y excelente relación sindical con CRUZARAUJO.

Una cosa son ellos y una muy aparte el corrupto y ladrón de Jesús Llamas, conocido hoy con el MOTE de LA RATA PELONA, cuya surte está hechada y la justicia llegará tarde pero llegará, el robo de más de cien millones de pesos !!! no quedará impune.

Alejandro OLVERA HERNANDEZ el dirigente de la ASTEQ Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro tuvo amplia participación en estas negociaciones y a decir de él mismo, siempre se privilegió el diálogo y los intereses de las organizaciones que conforman esta Alianza.

Lo que fue muy claro para llegar a un desfile de nueva cuenta y participar paralelamente en la firma del acuerdo por la PAZ LABORAL  en un auditorio lleno de trabajadores de todos los sindicatos, de TODO EL GABINETE de Pancho  Domínguez y de los representantes de las cúpulas empresariales en la persona de JORGE RIVADENEYRA de CANACINTRA.

Un elemento que llamo mucho  la atención fue que en este marco el gobernador dio a conocer al nuevo SECRETARIO del TRABAJO, bueno mencionado como encargado de despacho, Mario Ramírez RETOLAZA, abogado laborista con amplia  aceptación y considerado como un litigante proclive a la negociación y al diálogo.

Por todo ello y mucho más este primero de mayo se recordará como un día muy especial en donde el diálogo y la concertación fue privilegiado y avalado por el PRESIDENTE de la CONAGO y también gobernador del estado de Querétaro, as[i como el líder de la CTM y el dirigente estatal de la ASTEQ, atestiguado, por cierto, por el nuevo secretario del trabajo que al parecer entró con el pie derecho al cargo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,



Solo es cuestión de tiempo para que el ave de tempestades del PAN Marcos Aguilar tenga que dejar este partido, voces autorizadas de Acción Nacional confirman la especie y solamente es esperar para conocer la salida del diputado PLURI, esa que dijo eran para viejitos, para que veamos hacia donde se dirige. 

Por lo pronto de MORENA al parecer está descartado, del PRI también, del PAN también y solamente le quedan los partidos morralla, o en última instancia proclamarse independiente, tiene los recursos para ello solamente le falta la estructura para lo cual puede echar mano de la cartera y llevarse a una bola de traidores que siempre están dispuestos para ser mercenarios de la política,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


El agarrón que se viene en MORENA será de amplio espectro y de pronóstico  reservado, por un lado la gente de Jesús Mendez La tecua, y del otro la gente de Carlos Penafiel, aunque ya tenga las maletas para República Domínicana.

Un pleito que al parecer solamente se podrá frenar desde las oficinas centrales de MORENA en CDMX, todo indica que así será

Estamos hablando de: #AlMomento