Querétaro, Qro.— El secretario de Obras Públicas del estado, José Pío Salgado, informó que el antiguo Hospital General de Querétaro no podrá ser reutilizado debido a riesgos estructurales y al incumplimiento de normas de seguridad, por lo que será necesaria su demolición total.

“El hospital original se inauguró en 1965 por el licenciado Adolfo López Mateos. Tiene ahora 60 años y ya no cumple estructuralmente las normas, mucho menos para un edificio público. Estamos esperando establecer cómo iniciaremos la demolición de lo antiguo y qué se construirá en su lugar. No se puede utilizar el edificio, ya que pondría en riesgo a quien lo ocupe; se tiene que demoler”, explicó Salgado.

El funcionario detalló que el inmueble, con más de seis décadas de antigüedad, presenta deterioros que lo hacen inseguro para cualquier tipo de uso, por lo que el gobierno estatal ya evalúa los pasos a seguir para definir qué proyecto ocupará ese espacio en el futuro.

Estas declaraciones se dan luego de que, durante la mañana, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharon por avenida Zaragoza y 5 de Febrero para solicitar la donación del inmueble con el propósito de convertirlo en un Hospital Universitario que fortaleciera la formación médica y la atención a la salud pública en el estado.

Encabezados por el director de la Facultad de Medicina, Rodrigo Miguel González Sánchez, los manifestantes hicieron un llamado respetuoso a las autoridades estatales y federales para sumar esfuerzos en el rescate y aprovechamiento del antiguo hospital, sin conocer aún el diagnóstico estructural oficial que hoy confirmó la Secretaría de Obras Públicas.

Con esta determinación, el futuro del predio del antiguo Hospital General quedará sujeto a nuevos estudios y planes de reconstrucción por parte del gobierno estatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *