En el municipio de Querétaro, sacar a pasear a una mascota sin correa puede costar hasta 3 mil pesos. Así lo dio a conocer la Secretaría de Bienestar Animal, que reportó la aplicación de cerca de 80 multas a dueños que han incumplido con el reglamento municipal.

La titular de la dependencia, Lennyz Meléndez Chacón, precisó que esta conducta está tipificada como una falta administrativa, por lo que las sanciones económicas van de los 2 mil 500 a los 3 mil pesos. El objetivo, explicó, es reforzar la responsabilidad de los propietarios y prevenir incidentes en espacios públicos.

Para fortalecer la vigilancia, la Secretaría trabaja de manera coordinada con la Guardia Cívica. De acuerdo con la funcionaria, muchas de estas infracciones ocurren en el momento y no siempre es posible atender los reportes de inmediato, especialmente cuando se trata de animales sin correa o cuando los dueños no recogen las heces en la vía pública.

En paralelo, la dependencia impulsa la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal. Actualmente se reciben en promedio 15 reportes diarios, los cuales —aseguró— son atendidos en un lapso menor a 24 horas.

Además, informó que existen siete carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado relacionadas con presuntos casos de maltrato animal, lo que refleja que la vigilancia y el seguimiento legal también forman parte de la estrategia municipal para proteger a los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *