Querétaro, Qro., 10 de septiembre de 2025.– Mediante sus redes sociales, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Vega Ricoy, informó que este jueves 11 de septiembre a las 8:00 de la mañana se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán, con lo que se dará por concluido el desfogue iniciado la semana pasada.

“Amigas y amigos de Querétaro, recién terminamos una videoconferencia con personal de CONAGUA y la CFE, y se nos informó que mañana a las 8:00 horas se cerrarán las compuertas de la presa Zimapán. Por ende, el desfogue se dará por terminado”, detalló Vega Ricoy.

El funcionario explicó que durante los seis días de desfogue se liberaron sobre el río Moctezuma 250 millones de metros cúbicos de agua, volumen que representa más del doble de lo que consume la Zona Metropolitana de Querétaro en todo un año.

Asimismo, señaló que a partir del jueves iniciará un proceso de dos días en el que se vaciará la presa derivadora, se limpiarán materiales y residuos sólidos, y posteriormente se procederá a su llenado con agua de manantial.

Finalmente, Vega Ricoy agradeció la comprensión y paciencia de la ciudadanía durante este proceso de contingencia e hizo un llamado a cuidar el agua potable en los hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *