El Superintendente Marco Álvarez Malo informo que un total de 98 viviendas abandonadas han sido localizadas en el Centro Histórico de Querétaro, principalmente en los tradicionales barrios de Santa Ana, La Cruz y San Sebastián. La situación, que preocupa por sus implicaciones estructurales y patrimoniales, ha activado a autoridades locales y federales.

De todos los casos detectados, solo tres inmuebles serán intervenidos en una acción coordinada entre el municipio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto se debe a que, legalmente, solo se puede actuar cuando hay una solicitud formal por escrito dirigida a las instancias correspondientes, como el INAH o la superintendencia del Centro Histórico.

Para inmuebles que representen un riesgo estructural, la recomendación es clara: se debe reportar de inmediato al 911. A partir de ese aviso, Protección Civil y el INAH realizan una inspección para determinar si se requiere una intervención urgente y si el municipio puede tomar medidas para salvaguardar la zona.

La problemática pone sobre la mesa la necesidad de atender y preservar el patrimonio arquitectónico, sin dejar de lado la seguridad de quienes habitan o transitan por el corazón de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *