En la explanada de Rectoría se llevó a cabo la muestra de investigaciones del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2025, iniciativa que fomenta el desarrollo de propuestas académicas en distintas ramas del conocimiento. El programa robustece la formación de las y los estudiantes, además de promover la innovación y contribuir al bienestar de la comunidad académica y de la población queretana.

Las iniciativas presentadas pertenecen a diversas categorías, entre ellas: Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Jurídicas; Ciencias Sociales; Deporte y Ciencias del Deporte; Desarrollo Tecnológico; Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Educación y Ciencias de la Educación y Humanidades.

Al respecto, la rectora Dra. Silvia Amaya Llano subrayó la importancia del FOPER por ser un espacio que impulsa el talento estudiantil y fortalece el estudio en sus campus. Informó que este año se aprobaron 116 planteamientos con una inversión de 6.7 millones de pesos, con presencia en ocho municipios y 13 campus universitarios. Aseguró que la Universidad continuará apoyando el proyecto y garantizó la permanencia de los fondos enfocados a la indagación y el progreso institucional.

A su vez, el coordinador técnico del FOPER, Mtro. Andrés Martínez Sánchez reconoció el esfuerzo de todas las áreas que hacen posible el apoyo. Señaló que a lo largo de 13 años se han concretado más de mil trabajos en rubros como salud, tecnología, cultura, sustentabilidad e innovación social, y agradeció el respaldo universitario que permite mantener vigente el financiamiento que distingue a la UAQ a nivel nacional.

Asimismo, la alumna de la Facultad de Filosofía (FFi), Dariaana Tapia Rivera, manifestó el orgullo de representar a las y los jóvenes participantes. Resaltó que el FOPER les ha permitido asumir un papel activo en calidad de investigadores y demostrar que desde cualquier disciplina se puede aportar al cambio colectivo. Expresó gratitud a quienes impulsan dicho recurso, que motiva al estudiantado a generar aprendizaje y a transformar su entorno.

De igual forma, la docente y asesora de la Facultad de Química (FQ), Dra. Angélica Godínez Oviedo, destacó que esta bolsa económica no solo proporciona suministros, sino que también fomentar habilidades esenciales en los científicos, como el liderazgo, la capacidad de adaptación y el pensamiento crítico. Consideró que la divulgación de resultados es fundamental para cimentar el vínculo universidad-sociedad

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