El Segundo Foro de Energía reunió a estudiantes de bachillerato y universidad con el objetivo de impulsar ideas enfocadas en la generación de energías limpias. Además, sirvió como espacio para elegir al equipo ganador del concurso realizado en la edición anterior, donde tres proyectos llegaron a la final. Así lo explicó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía de Querétaro.

“Este evento es la premiación, el primer evento consistió en hacer un concurso en donde se invita a escuelas tanto preparatorias como universidades y se les pide que se encierren varias horas, se formen equipos y determinen ideas que ellos traen para poderlas considerar en un proyecto que ayude principalmente al medio ambiente y a la sostenibilidad de Querétaro, de México y del planeta”.
En esta edición, un grupo de especialistas seleccionó a la propuesta ganadora, cuyo premio consiste en viajar a Ginebra, Suiza, para presentar su proyecto ante expertos internacionales en materia energética, con el respaldo de la ONU.
“Esto motiva mucho a los chavos, saber que vayan a otro país, que vaya la ONU, pero el esfuerzo que ellos pusieron se vea consolidado en donde los grandes expertos del mundo pueden determinar si esos proyectos son viables y se pueden escalar”.
Entre las ideas desarrolladas por los participantes se encuentran tenis capaces de generar energía con cada paso, propuestas de transporte sin emisiones contaminantes y alternativas para transformar residuos en fuentes de energía limpia.
