El Gobierno de México desplegará un amplio plan de apoyo para más de 100 mil familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para atender los daños y comenzar la reconstrucción.

A partir del 22 de octubre, las familias de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz recibirán un primer apoyo directo de 20 mil pesos, mientras que en Hidalgo la entrega se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre. En Querétaro, donde se censaron 2 mil 62 viviendas afectadas, el levantamiento de información ya concluyó.

Además del apoyo económico, cada familia obtendrá un Vale de Enseres —con refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador— y un Vale de Canasta Alimentaria. Para la reconstrucción de viviendas, los apoyos irán de 25 mil a 70 mil pesos, según el grado de daño.

El plan también contempla 50 mil pesos para comerciantes y de 50 a 100 mil pesos para productores rurales, con el fin de impulsar la recuperación económica local. En materia social, 750 escuelas y 282 clínicas serán rehabilitadas mediante los programas La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra, con recursos adicionales de 200 mil y 500 mil pesos por plantel y clínica, respectivamente.
Con este plan integral, el Gobierno federal busca —según palabras de Sheinbaum— “responder de manera inmediata y con justicia” a quienes perdieron parte de su patrimonio por las lluvias.