El gobierno de México rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas por Estados Unidos en Venezuela, tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La presidenta Claudia Sheinbaum difundió la postura oficial a través de redes sociales, citando el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”

En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores subraya que la intervención militar de EE. UU. constituye una violación clara del derecho internacional, y hace un llamado urgente a respetar la soberanía del gobierno y pueblo venezolanos.

México enfatiza que América Latina y el Caribe deben permanecer como una zona de paz, basada en el respeto mutuo, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso o amenaza de la fuerza. Cualquier acción militar unilateral, advierte, pone en grave riesgo la estabilidad regional.

El país reafirma que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para resolver conflictos y reitera su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de mediación o acompañamiento que contribuya a la paz regional.

Finalmente, México insta a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para desescalar tensiones, facilitar el diálogo y garantizar una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en Venezuela, permanecerá en contacto con las personas mexicanas residentes en ese país para brindarles asistencia si es necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *