El gobernador Mauricio Kuri González anunció la iniciativa del Sistema Batán, Agua para todos, un proyecto que garantizará el abastecimiento de agua para las familias queretanas durante los próximos 50 años. El mandatario estatal destacó que Querétaro no se detiene y que este proyecto es un ejemplo nacional de planificación y visión.
El Sistema Batán implica el uso de tecnología de punta para captar y tratar el agua de lluvia y la usada en hogares, con dos plantas potabilizadoras de última generación que devolverán agua limpia y segura a los hogares queretanos. El proyecto surtirá hasta mil 800 litros por segundo y garantizará el futuro de tres generaciones. Kuri González enfatizó que este es un compromiso con el medio ambiente y permitirá entregar un estado limpio y sano, además de promover la conservación de la biodiversidad de la región.
El gobernador concluyó que el proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno Federal y la Comisión Estatal de Aguas, y que es un paso hacia la unidad y el futuro de Querétaro. «Cuidar el agua es cuidar a Querétaro y a tu familia», afirmó. Con este proyecto, Querétaro se convertirá en el primer estado de México y América Latina en reusar agua, lo que lo convierte en un referente nacional en materia de gestión del agua.