Tras el incidente en el que un presunto delincuente señalado por asaltar a conductores de transporte público y de plataformas digitales fue detenido y golpeado por ciudadanos en la calle Manuel Tolsá del Centro Histórico, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, exhortó a no ejercer justicia por mano propia.

Indicó que lo procedente es llamar al número de emergencias 911 para que las autoridades actúen conforme a los protocolos correspondientes y para evitar responsabilidades legales para quienes intervienen.

“La constitución establece lo que conocemos legalmente como el arresto civil, cualquier persona mientras no se encuentre en riesgo puede detener a otro en la flagrancia, si no hay flagrancia, fue ayer y lo quieres detener hoy, el civil podría estar cometiendo un delito”.

Señaló que, durante la revisión realizada por los oficiales que acudieron al lugar, encontraron que la persona golpeada portaba un arma tipo balines y presuntos narcóticos, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

“El llamado es a que nos activen a la línea de emergencia, para nosotros de inmediato atender la situación, pero sobre todo, el llamado es a que puedan poner sus denuncias cuando sean víctimas de un delito, para que la autoridad pueda hacer algo”, afirmó.

Agregó que este es el único caso de arresto civil documentado en la actual administración, aunque han ocurrido otros en los que ciudadanos detienen a una persona en flagrancia y la entregan de inmediato a la Policía Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *