Se han entregado más de 40 toneladas de semillas y sales minerales para mejorar el desarrollo agropecuario en la localidad.
Fortalecer la producción agrícola y ganadera en El Marqués ha sido uno de los principales ejes de trabajo para la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo Castelán; por ello, en las últimas semanas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha implementado una serie de acciones estratégicas orientadas a brindar herramientas que permitan a los productores mejorar su nivel de producción.

Cabe destacar que gracias a las políticas públicas aplicadas en materia de desarrollo agropecuario, El Marqués actualmente es uno de los municipios más productivos a nivel estatal.

Entre las acciones implementadas, destacan algunos programas como el de Producción de Granos Básicos, Suplementación Mineral en Rumiantes e Impulso a la Producción de Cultivos Alternativos.

En este sentido, para mejorar los niveles de producción agrícola, el gobierno municipal marquesino ejecutó una inversión de 308 mil pesos para subsidiar al 100% la entrega de 8.8 toneladas de semilla de frijol en variedades Pinto saltillo y Flor de junio «León» a 126 productores, con lo cual se sembraron un área de 220 hectáreas de 21 distintas comunidades. Cabe destacar que las semillas entregadas están certificadas, con lo cual se garantiza que los productores puedan cosechar una mayor cantidad de producto.

Además, con el objetivo de proveer al ganado los elementos minerales que no sea capaz de obtener a través del consumo en forraje, agua, suelo u otros compuestos, se entregaron 32.6 toneladas de sales minerales a 397 productores de 29 localidades, efectuando una inversión de 600 mil pesos.
Por otra parte, con miras a ofrecer una solución viable, sin necesidad de riego, para frenar la degradación de las tierras que son causados por la aplicación de prácticas agrícolas erosivas, se subsidió un millón de pesos para la adquisición de 38 mil 555 plantas tipo maguey y raquetas de nopal tuna, verdura y forrajero, beneficiando directamente a 90 marquesinos. Adicionalmente, se brindará capacitación a los productores que lo requieran para la plantación y manejo de dichas plantas.
Sumado a lo anterior, atendiendo las instrucciones del edil Rodrigo Monsalvo Castelán, personal calificado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario brindó acompañamiento a los productores que resultaron afectados derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en la demarcación en los últimos meses.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso con el desarrollo del campo marquesino, impulsando políticas integrales que fortalecen la productividad, la sustentabilidad y el bienestar de las familias.