Llama Gobernador a blindar la Constitución y lograr un consenso nacional

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidieron en el Teatro de la República la conmemoración del CVI aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ceremonia en la que el mandatario estatal exhortó a blindar la supremacía constitucional y a lograr el consenso como medio para la concordia y la armonía social.

“Los días que vivimos nos urgen a restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para lograr el consenso, y el consenso como medio para la concordia y la armonía social. Y la unidad de los mexicanos nos permitirá conseguir mayores niveles de libertad, igualdad y justicia. Es momento de poner énfasis en todo aquello que nos une y nos hermana, que no es poco y no es menor”, apuntó.

Ante los representantes de los poderes de la Unión y Gobernadores, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la redacción de la Carta Magna fue el acto previo, formal e indispensable que encontraron los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra. En tanto, el emblemático Teatro de la República fue el espacio donde se lograron acuerdos y se superaron posiciones extremas, logrando un consenso toral.

“No hay momento ni lugar más oportuno que este para hacer una reflexión del espíritu que anima la Constitución; de su carácter supremo; de su vocación democrática y de su celo por la justicia social y la defensa de las libertades”, indicó.

Ponderó que la Constitución es un documento con memoria histórica, pero también con visión de futuro. Recordó que -salvo el breve periodo de la República Restaurada- México no había logrado librarse del poder de un solo hombre, y el principio del fin de esa realidad se dio cuando se acordó que no habría nadie por encima de la Constitución, tampoco admite, ni entonces ni hoy, atajos, planes o procedimientos legislativos para violentarla.

“La ley suprema lo es a pesar de la voluntad de quienes mandan; de los anhelos de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos”, subrayó.

Kuri González enfatizó que el blindaje de la supremacía constitucional reside en la soberanía popular: los poderes se eligen y, al hacerlo, responden a quienes votaron libremente.

En este marco, indicó que no hay libertad sin democracia, motivo por el que las y los ciudadanos decidieron resguardarlas con una fórmula impecable: tenerlas bajo su custodia. Asimismo, son ellos quienes organizan, operan y legitiman los procesos electorales.

El Gobernador manifestó que la otra vertiente del constitucionalismo mexicano es la aspiración por la justicia social, y el texto de 1917 ha sido una valiosa aportación innovadora y creativa de los derechos sociales; no obstante, reconoció que aún existen rezagos históricos vergonzosos y muy lamentables que no han sido resueltos integralmente.

Destacó que en los años recientes se ha realizado un esfuerzo sin precedente por parte del presidente de la República para distribuir apoyos a los más necesitados, con el cual se pretende cumplir el otro anhelo que tutela la Constitución: alcanzar un México más justo, igualitario y solidario.

Profundizar,  e n s a n c h a r   y apresurar el disfrute de la igualdad y la justicia en todos los hogares mexicanos, requiere de la concordia nacional y una creciente participación ciudadana. Un país que se construya de abajo hacia arriba. Debemos trabajar por alcanzar mayores espacios de igualdad material sin sacrificar en lo más mínimo las libertades políticas y respetando siempre la dignidad humana”, compartió.

Mauricio Kuri recalcó que celebrar la Constitución demanda, principalmente, respetarla. El 5 de Febrero, expuso, es un buen día para hacer un ejercicio de memoria y reflexión, pero también de determinación y compromiso. En este sentido, reiteró que desde su posición como titular del Poder Ejecutivo estatal su labor es guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho.

En su mensaje, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, destacó que al aprobarse sus 136 artículos y promulgarse, la Constitución de 1917 no solo se convirtió en la Ley Suprema del país, sino que también fue por mucho tiempo, el programa de acción más popular, nacionalista y progresista de la historia.

Comentó que al paso de los años se presentaron retrocesos, a los cuales han hecho frente millones de mexicanos con la aprobación de algunas reformas con el distintivo de la honestidad y el humanismo, entre las que destacó la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley Laboral, Ley de Salud, la Revocación de Mandato y la consideración de delito grave la corrupción.

El mandatario federal instó a seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917, a no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público, a continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo hasta devolver a la Ley Máxima toda la grandeza de su humanismo original.

“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días. Viva la Constitución de 1917. Viva Querétaro. Viva la República. Viva México. Viva México. Viva México”, exclamó.

En su intervención, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que, como Ley Suprema, la Constitución es un elemento protector que da certeza, confianza, seguridad y unión a las y los mexicanos; mientras que a las autoridades, las obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rememoró los eventos históricos que llevaron a la creación de la Constitución de 1917 y convocó al diálogo como un acto que contribuye a hacer realidad el contenido de la Carta Magna para aplicarla, ejecutarla y convenir los grandes acuerdos de la nación, a fin de que estos se traduzcan en el bienestar social del pueblo de México.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, enumeró las reformas que ha tenido la Constitución durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, las cuales dijo, otorgan al país motores jurídicos de prosperidad y permiten el desarrollo de las próximas generaciones. 

A la ceremonia cívica del CVI aniversario de la Constitución asistió el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Además de la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura local, Liz Selene Salazar Pérez; la magistrada presidenta del Poder Judicial del estado, Mariela Ponce Villa; la presidenta del Patronato del Sistema estatal DIF, Car Herrera; el comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López; el comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos; el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; gobernadoras y gobernadores, diputados, senadores, así como representantes de cámaras, colegios y asociaciones civiles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *