Un hombre fue detenido en flagrancia durante un operativo controlado y enfrentará proceso penal por ocho eventos de extorsión cometidos entre octubre y diciembre de 2025.
Yahaira Espinoza- Querétaro, Qro. – La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que, tras una investigación y un operativo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), un hombre fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva justificada por el delito de extorsión calificada continuada.
Los hechos por los que se le imputa ocurrieron en un periodo comprendido entre el 17 de octubre y el 8 de diciembre de 2025. De acuerdo con la averiguación, el ahora imputado habría exigido de manera reiterada diversas cantidades de dinero a una víctima, a quien amenazó con causar daño a su persona, a su familia y a sus empleados para forzar los pagos. Producto de dichas amenazas, la víctima realizó múltiples entregas de dinero.
La víctima interpuso la denuncia formal el 2 de diciembre de 2025, lo que activó la intervención de la UECS. Los agentes especializados brindaron asesoría y acompañamiento para planear un operativo controlado. Finalmente, el 8 de diciembre de 2025, el sujeto fue detenido en flagrancia en el momento preciso en que recibía el último pago que exigía a la víctima.
En la audiencia inicial correspondiente, el Juez de Control calificó como legal la detención y, tras analizar los elementos presentados por el Ministerio Público, decretó la vinculación a proceso del imputado por considerarlo probable responsable de ocho hechos continuados de extorsión calificada.
Como medida cautelar, el juzgador impuso la prisión preventiva justificada, al considerar que existía riesgo de fuga y de obstaculizar la investigación. Además, se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria del caso.
