La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha emitido una alerta sanitaria sobre la falsificación y comercialización irregular del medicamento BOTOX 100 U (Toxina Botulínica Tipo A), solución inyectable. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha identificado que los productos falsificados se están comercializando a través de redes sociales y no cuentan con registro sanitario ni estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.
La comercialización de medicamentos a través de redes sociales aumenta la probabilidad de que se trate de productos falsificados, adulterados o contaminados, lo que representa un riesgo para la salud de la población. El uso de forma indiscriminada y sin supervisión médica del BOTOX puede causar reacciones adversas y malestares graves.
La COFEPRIS emite varias recomendaciones para la población en general y para distribuidores y farmacias. Se recomienda no adquirir medicamentos que ostenten un idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario emitido por COFEPRIS. También se aconseja no comprar medicamentos en redes sociales o plataformas de venta en línea, especialmente aquellos que requieren receta médica y se ofrecen a un precio menor que el establecido en el mercado.
Si se identifica la venta del producto BOTOX 100 U con las características mencionadas y no se confirma su autenticidad, se recomienda no adquirirlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente. También se puede contactar al titular del registro sanitario para confirmar la autenticidad del medicamento.