La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro informó a través de un comunicado que, durante la madrugada del 19 de abril, a través de la Línea Única de Emergencias 9-1-1, se recibieron dos reportes ciudadanos alertando sobre la aparente provocación de incendios en inmediaciones del cerro del Cimatario.

El primero de los reportes informaba sobre la presencia de individuos, a bordo de dos motocicletas, circulando sobre la zona cerril, aparentemente prendiendo fuego de forma intencional a la vegetación.
En un segundo reporte ciudadano, que fue recibo por la Coordinación Municipal de Protección Civil de Huimilpan, se informó sobre la ocurrencia de un incendio a un costado de la carretera 400, en dirección a Huimilpan, a la altura del Fracc. Cumbres del Cimatario.
De acuerdo con el reporte, personas a bordo de un vehículo color blanco, fueron vistas aparentemente iniciando el fuego en el pastizal. El área presenta un alto riesgo de propagación debido a las condiciones del terreno.
«Gracias a la oportuna denuncia ciudadana, se activaron de inmediato los protocolos de atención para mitigar el incendio y proteger tanto a la población como al entorno natural», dice el comunicado.
Por lo anterior la CEPCQ hizo un llamado a la población para reportar cualquier intento de provocar un incendio.
«Si eres testigo de alguna actividad sospechosa o de un incendio en sus primeras etapas, repórtalo de inmediato a las autoridades competentes. Tu llamada puede hacer la diferencia.»
Recuerda que los incendios provocados constituyen un delito.