Las fuertes lluvias en la Sierra Gorda han obligado a las autoridades estatales y municipales a evacuar de manera preventiva a 23 personas en Jalpan de Serra y Pinal de Amoles para protegerlas de deslaves y desbordamientos. En Jalpan, 20 familias fueron trasladadas a albergues, mientras que en Pinal de Amoles se movilizaron 3 familias, equivalentes a 10 personas.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuerpos de emergencia y la Policía Estatal, mantiene vigilancia constante de cauces y niveles de agua. Además, la Comisión Estatal de Infraestructura trabaja en la rehabilitación de caminos y evaluación de zonas de riesgo.

Se reportan daños y bloqueos en las carreteras federales 120 y 69, especialmente en Ahucatlán, Santa Águeda, Bucarelli y El Llano hacia San Pedro Escanela. En las próximas horas, Bomberos de Querétaro, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional apoyarán a las comunidades afectadas.

Las autoridades llaman a la población a mantener la calma, extremar precauciones y seguir únicamente la información oficial del Gobierno del Estado y la CEPCQ. Para emergencias, está disponible la línea 442 101 52 05, opción 1, las 24 horas del día.