El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó el certificado que avala el decreto de incorporación del Parque La Beata como Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Zona Natural, Privada o Comunitaria. Esta área, que compone 100 hectáreas del municipio de Amealco, es la primera en ser declarada de manera voluntaria por intención de los propietarios y tendrá una temporalidad de 20 años.
El mandatario estatal reconoció el compromiso de la Cooperativa Caja Gonzalo Vega con el medio ambiente y destacó la importancia de trabajar en conjunto para cuidar el planeta. «Creo que es el momento de buscar que el medio ambiente cuidarlo (…) Vivimos en un solo planeta y tenemos que entender que hay que cuidar nuestro único hogar que tenemos», convocó.

El Parque La Beata es un bosque de pino y encino que forma parte de dos unidades de gestión ambiental y alberga ecosistemas únicos y refugio para la fauna y la flora local. Con esta declaratoria, se afirma que el desarrollo no está peleado con la sustentabilidad y que proteger los recursos es la mejor inversión para el bienestar social.
La entrega del certificado es un logro que refleja el trabajo conjunto entre autoridades, instituciones civiles, comunidades y ciudadanos comprometidos con la preservación de la riqueza natural. El gobernador Kuri González instó a la población a cuidar el medio ambiente y trabajar en conjunto para convertir una intención en hechos que los acrediten como precursores del cuidado ambiental en el estado.
