El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó una nueva estrategia de mejora regulatoria como parte del Plan Orden, con el objetivo de hacer más eficientes y ágiles los trámites municipales. Esta iniciativa representa un avance importante en la simplificación de procesos, la digitalización de servicios y el fortalecimiento de la operatividad de los comercios en la ciudad.
Con esta estrategia, se reduce el tiempo de respuesta en los trámites municipales y se facilita su realización de manera digital, lo que beneficia directamente a comerciantes y emprendedores. La Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil bajó los costos de capacitación por brigadas y eliminó el requisito del “estudio de aforo”.
La Secretaría de Innovación y Tecnología consolidó la Plataforma de Plataformas, un punto único para realizar todos los trámites municipales en línea, disponibles las 24 horas desde cualquier lugar. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico agilizó la apertura de negocios de riesgo bajo y medio, redujo a 15 minutos el tiempo en ventanilla para renovaciones y amplió el plazo para renovar licencias hasta agosto de 2025.
Felifer Macías destacó que esta estrategia busca «dejar trabajar a la gente» y beneficiar el desarrollo económico, mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que esto brindará mayor transparencia y confianza a la ciudadanía mediante la creación de un expediente único digital.