La movilización busca defender el derecho a decidir y exigir justicia ante la violencia contra mujeres
Querétaro, Qro.— Diversos colectivos feministas de la ciudad, incluyendo Adax Digitales, FEMCA, Colectivas Tlacuaches y Matrioschka Querétaro, convocaron a la marcha “Mi cuerpo, mi decisión”, que se realizará el próximo 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

“Hacemos un atento llamado para salir a tomar las calles este 28 de septiembre. Querétaro se pinta de verde. No es solo una fecha más en el calendario, es un grito que atraviesa nuestras calles y un llamado a defender el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos”, señalaron los colectivos durante una rueda de prensa.
De igual forma también anunciaron la colecta “Por menstruaciones dignas”, donde se reciben toallas sanitarias, copas y discos menstruales, productos para cólicos y otros insumos, que serán entregados a mujeres vulnerables. Los puntos de acopio son la oficina central de ADAX en el Centro Histórico, la zona norte de la ciudad, UAQ campus centro universitario y oficinas de ADAX en Jalpan.

El 27 de septiembre, se llevará a cabo un taller de llaveros feministas y pinta de carteles en la Cancha Acústica del Parque 2000, de 9:00 a 13:00 horas, para preparar la movilización.

El 28 de septiembre, la marcha partirá de la Alameda Hidalgo sobre Zaragoza a las 16:30 horas, tras concentrarse a las 16:00 horas, y contará con diversos bloques de participación, incluyendo batucadas, mujeres danzantes, sobrevivientes de violencia, madres con infancia, mujeres con discapacidad, mujeres sobre ruedas y artistas feministas. Al finalizar, se llevará a cabo un evento cultural en Plaza Constitución con la DJ-productora Diana y la cantante Jezz Flores.

Durante la jornada, también se instalará un “tendedero de agresores sexuales”, en el que se expondrán fotos de presuntos agresores con los ojos cubiertos y una breve relatoría de los casos, como una forma de visibilizar la violencia de género.
Los colectivos hicieron un llamado a la participación pacífica, al respeto y solidaridad, y exhortaron a las autoridades a garantizar la seguridad durante la marcha. Asimismo, instaron a los medios de comunicación a cubrir el evento de manera responsable, dando voz a las mujeres organizadas.
“Invitamos a todas las mujeres a sumarse a la lucha. No vamos solas, vamos todas juntas, por las que estuvieron, por las que están y por las que vienen. Este espacio no es violencia, es justicia”, concluyeron los colectivos.
Además, la movilización denunciará la tentativa de feminicidio contra Jaquelin Peralta y la pequeña Camila, ocurrida el pasado 19 de junio, reafirmando la exigencia de justicia ante la violencia que atraviesa a las mujeres en Querétaro.