El alcalde de Corregidora, Chepe Guerrero, rindió protesta como presidente de la Red de Municipios con el Más Alto Índice de Desarrollo Humano en México (M20), conforme a la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual tiene como objetivo ser un mecanismo técnico, colaborativo y orientado al desarrollo humano, con un espíritu profundamente inclusivo y no partidista.

Chepe Guerrero detalló que su plan de trabajo comprende tres ejes principales: acompañamiento técnico y estratégico a los municipios con menor índice de Desarrollo Humano; fomento del desarrollo económico; y proyección internacional para facilitar el acceso a oportunidades para los municipios integrantes.

«Mi intención es buscar que siempre se privilegie el diálogo al interior del M20. Pongo mi tiempo, espacio y capacidad para generar acuerdos, y así podamos transitar de la mejor manera, para que, al finalizar nuestros períodos en las alcaldías, y en mi caso al frente de la Red, tengamos un balance que nos deje a todas y a todos muy satisfechos», señaló.
La instalación del M20 incluyó una firma simbólica y el anuncio oficial de los gobiernos locales que conformarán la Presidencia Colegiada del M20 para el periodo 2026-2027, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Presidencia: Corregidora, Querétaro
Vicepresidencia 1: Tlaxcala, Tlaxcala
Vicepresidencia II: Metepec, Estado de México
La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Silvia Morimoto, invitó a los municipios integrantes a unir liderazgo, experiencia y visión a futuro para contribuir al desarrollo de México desde el ámbito local.
«Con la instalación del M20 creamos un nuevo espacio de cooperación técnica, diálogo y aprendizaje con principios sólidos y un objetivo común: acelerar el desarrollo humano y avanzar hacia el desarrollo sostenible desde lo local; desde donde está la gente», resaltó.
Durante la votación para la integración de la presidencia participaron los alcaldes y representantes de los municipios y alcaldías de: Apodaca, Nuevo León; Benito Juárez, Ciudad de México; Corregidora, Querétaro; Azcapotzalco, Ciudad de México; Guadalupe, Nuevo León; Metepec, Estado de México; Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Mineral de la Reforma, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; San Pedro Garza García, Nuevo León; Tlaxcala, Tlaxcala; Tepic, Nayarit; y Zapopan, Jalisco.
En ese sentido, estos municipios y alcaldías han decidido sumar voluntades para liderar un espacio de colaboración que tiene por objetivos:
Promover el intercambio de buenas prácticas, centradas en temas de desarrollo humano, mediante las cuales los municipios y alcaldías cuenten con atribuciones y los temas sean centrales para la red.
Impulsar la cooperación técnica para la promoción y facilitación de proyectos conjuntos, así como la asistencia entre los municipios y alcaldías integrantes y con el resto del país, que permita acelerar la consecución del desarrollo sostenible.
Fomentar la atracción de inversión y cooperación internacional para la agenda común y/o para municipios y alcaldías en particular.
Medir e innovar en el desarrollo de métricas desagregadas para la toma de decisiones basada en evidencia.
