En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con una fiesta de colores, sabores y tradiciones, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —a través de la Dirección de Inclusión e Igualdad de Género para la Cultura de Paz y la Coordinación de Derecho Indígena (Codi)— inició las actividades de la Expo Indígena 2025 «Vida-Arte-Sabiduría», a desarrollarse en las instalaciones del campus Amealco hasta el 28 de agosto.

El objetivo de este encuentro es visibilizar y celebrar la riqueza cultural, histórica y contemporánea de los pueblos originarios, con la exhibición de expresiones artísticas, conocimientos ancestrales y contribuciones actuales, fomentando así el reconocimiento, respeto y valoración de su diversidad y resiliencia entre la comunidad local e internacional, promoviendo un diálogo intercultural que impulse la defensa de sus derechos.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Silvia Amaya Llano, expresó su agradecimiento a quienes contribuyeron a esta celebración, la cual enaltece cada año la distinción de los pueblos indígenas y su relevancia en la sociedad. Señaló que todas y todos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y valorar la pluralidad que habita en esta Institución.

Por su parte, la alumna de la Facultad de Derecho, Alexandra Morales Díaz, manifestó que esta fecha representa una valiosa oportunidad para festejar la cultura y compartirla con los demás. Subrayó que su verdadero valor radica en la capacidad de reflexionar y despertar conciencias, ya que más allá de idealizarla, es fundamental preservarla. Esto no trata, dijo, únicamente de estudiar los usos y costumbres, sino de reconocer que están vivos en la práctica cotidiana y en su forma de ver el mundo.

Asimismo, el enlace de la Codi en campus Amealco, Lic. Daniel Pérez Domínguez, explicó que —como integrante de la población indígena — es necesario comenzar a alzar la voz y hacerse presentes en todos los espacios. En este sentido, destacó la importancia de contar actualmente con foros que visibilicen las costumbres y tradiciones en estrecha colaboración con las personas originarias. Afirmó que es momento de asumir el reto de construir puentes entre la comunidad indígena y la académica.

El primer día de esta jornada incluyó una exposición fotográfica en la galería Juan Pérez Jolote; la ponencia «Mapa de la diversidad cultural UAQ”; y la charla «Hongos comestibles de Texquedo»; también, autoridades universitarias y personas invitadas recorrieron la muestra gastronómica con alimentos tradicionales de la región. El programa completo puede consultarse en https://www.facebook.com/CODIUAQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *