Querétaro, Qro.— La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que continuará el proceso de desfogue de la presa Zimapán, lo que mantiene la suspensión parcial del bombeo del Sistema Acueducto II y un servicio irregular de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con la CEA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinan tanto la duración del desfogue como el volumen de agua a liberar. En esta ocasión, se decidió verter 300 metros cúbicos por segundo, una cantidad menor que los 500 metros cúbicos por segundo del desfogue anterior realizado en septiembre de 2025, con el fin de proteger a las familias y prevenir posibles daños en las localidades cercanas.

“El desfogue, aunado al ingreso continuo de agua pluvial proveniente de la región central del país (270 metros cúbicos por segundo), ha hecho que la presa disminuya su nivel solo 1 centímetro por hora, lo que obliga a mantener el servicio irregular de agua potable”, detalló la CEA.

La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a ajustar su consumo de agua y a mantenerse informada a través de los canales oficiales:

Teléfono: 442 211 0066

Twitter: @ceaqueretaro

Facebook: CEA Querétaro

La CEA aseguró que se busca equilibrar la distribución de agua en toda la zona metropolitana y minimizar los efectos en los usuarios durante el periodo que dure la contingencia.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”, señaló la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *