Un brote de intoxicación alimentaria ha puesto en alerta al municipio de Peñamiller, Querétaro, donde 18 personas resultaron afectadas tras consumir carne contaminada con clembuterol y salmonela, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

Tras una investigación sanitaria, se detectó que 10 de los casos estaban relacionados con clembuterol —una sustancia prohibida para consumo humano—, mientras que 8 pacientes dieron positivo a salmonela, según los resultados de laboratorio.
Las autoridades identificaron que la carne contaminada, un lote de aproximadamente 40 kilogramos, provenía del estado de Nuevo León, por lo que se dio aviso inmediato a la COFEPRIS para que inicie el rastreo correspondiente en esa entidad.
El producto ya fue localizado y destruido, y la carnicería donde fue vendido fue clausurada de manera temporal, como medida de prevención para revisar las condiciones sanitarias del establecimiento.
La titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, exhortó a la población a extremar precauciones al momento de adquirir productos cárnicos, verificando siempre su procedencia y condiciones de higiene.