El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, René Loya Poletti, hizo un llamado a los agremiados y a la ciudadanía para mantenerse alerta ante las diversas formas de fraude y extorsión que actualmente afectan a la población, principalmente aquellas que se realizan mediante llamadas o mensajes telefónicos.
“Son cientos de llamadas que se realizan a diario a la población para intentar sorprender a empresarios o a los queretanos en general; no es algo limitado únicamente a comerciantes o empresarios”.
Loya Poletti explicó que existen tres modalidades que se presentan con mayor frecuencia. La primera ocurre cuando los estafadores fingen ser personal de una empresa de paquetería y aseguran encontrarse afuera del domicilio para obtener información personal, la cual posteriormente utilizan de manera indebida.
“La segunda son llamadas, supuestamente de tu banco; te dicen que hay un problema en tu cuenta o algún cargo. Es la segunda modalidad con más reportes. La tercera es cuando te dicen que ganaste algún premio; la persona, con la emoción de que supuestamente ganó algo, comienza a proporcionar información y ahí es donde también te roban tus datos personales y los usan para una extorsión”.
El presidente de la Cámara de Comercio recomendó que, en caso de recibir una llamada sospechosa o ser víctima de alguna de estas modalidades, se reporte el número al 911 para que sea incluido en la lista negra de teléfonos utilizados para extorsiones
