Mauricio Kuri y Claudia Sheinbaum presidieron la conmemoración del CIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

• El Gobernador hizo un llamado a la nación, a los poderes públicos, los partidos políticos y a la sociedad civil a acordar la mejor reforma electoral.

México es una República democrática, representativa, laica y federal que no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás su dignidad, advirtió el gobernador, Mauricio Kuri González, quien, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la conmemoración del CIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Desde el recinto histórico, donde se celebró el juicio que reinstauró la República, y se expidió la Constitución que pacificó al país otorgándole un proyecto de nación, manteniendo la solidez institucional hasta nuestros días, el mandatario queretano subrayó que ante el acoso que hoy enfrentan nuestra soberanía, las libertades y el honor, los mexicanos debemos avocarnos a defenderla, ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación, preservando la independencia nacional.
«Ante los poderes de la Unión y la representación política de la República, con la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos, doctora presidenta: no está sola. Cuente con nosotros. Lleve firme el timón, que juntos vamos a superar la tempestad. Defender a nuestra patria implica no anteponer ningún interés a su independencia y por supuesto, a nuestro honor. No hay presión admisible ni tampoco compromiso justificable. Nuestra más alta lealtad debe estar con nuestros hijos», puntualizó.
En el acto cívico conmemorativo que congregó a gobernadoras y gobernadores, Kuri González acentuó que los tiempos duros que enfrenta el país y los que se avecinan, demandan el fortalecimiento de dos escudos: la democracia y la justicia. Al respecto, exaltó la convicción antirreeleccionista de la Presidenta de México, cuya exigencia democrática tiene su origen en la Revolución Mexicana de 1910, que se concretaría en la Constitución y su postulado central: “Sufragio efectivo, no reelección”, que mantiene plena vigencia.
«La historia nos enseña que lo estático está condenado a perecer, pero reformar las leyes electorales no debe distanciarnos, sino aproximarnos al ideal revolucionario del sufragio efectivo (…) Que nuestra historia funja como lección y no como destino. No debemos volver a lo que con tanto esfuerzo superamos: el México de pensamiento único y las elecciones como un mero trámite formal», pugnó.
Se pronunció para que el sufragio sea efectivo y libre, acción que conlleva, dijo, a que cada ciudadano emita su voto sin presiones ni coacciones, que el voto no tenga precio ni se condicione a políticas públicas, que el sufragio sea el mandato ante las autoridades, condición necesaria, pero no suficiente. En este contexto, abundó que la segunda parte de la ecuación es que, en la organización de las elecciones, quienes cuenten los votos sean también independientes, libres, neutrales y confiables.
«Hago un llamado a la nación: a los poderes públicos, a los partidos políticos, a la sociedad civil: acordemos la mejor reforma electoral. Construyamos el consenso. Que del diálogo surja un sistema equitativo, sin sesgos, sin destinatarios. Que de ahí emerja un México más libre y más democrático: ese es nuestro destino y esa nuestra obligación», convocó.
Al referirse al segundo escudo referente a garantizar que todo mexicano, incluidos los pueblos y comunidades indígenas, sin importar su origen, apellido, patrimonio, residencia, sexo, militancia, credo o cualquier otra condición, tenga finalmente acceso a la justicia, Kuri González aplaudió la reforma al sistema judicial que comenzó en el orden federal, modelo al que se unieron varias entidades federativas, y al que Querétaro no solo se sumó, sino que lo hizo realidad con medidas concretas para que todas las personas cuenten con los instrumentos efectivos para recibir justicia, muestra de ello, precisó, es la presentación de la iniciativa de reforma para generar el Modelo Queretano de Justicia.
«En él, nos sumamos a que los integrantes del Poder Judicial del Estado sean electos por sufragio universal. Pero adicionalmente, pretendemos ofrecer a las y a los ciudadanos una variedad de opciones para resolver controversias de manera ágil y honesta. Partimos de una premisa: la justicia no solo se obtiene en los tribunales; también se obtiene mediante el acuerdo, la conciliación o el arbitraje», expuso.
Con esta iniciativa también se alinean las leyes al marco federal, aseveró el titular del Poder
