El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó el primer programa de regularización de construcciones pequeñas, enfocado en apoyar a las familias que buscan ordenar su patrimonio y contar con certeza jurídica sobre sus viviendas y que está dirigido a inmuebles edificados en terrenos de hasta 200 metros cuadrados y con un máximo de tres niveles, con el propósito de facilitar los trámites y reducir los costos de regularización.

“Es un programa social de apoyo a quien más lo necesita para poder regularizar su vivienda. De los beneficios que va a poder tener la gente, que se le va a dar con este programa: su dictamen de uso de suelo, su licencia de construcción, su certificado de número oficial, su aviso de terminación de obra y su cédula catastral, que todo esto le da a la gente certeza jurídica de su patrimonio para que puedan disponer de ellos, y lo más importante, para que puedan salvaguardar su patrimonio”, comentó.

Felifer Macías también anunció el programa de mejoramiento y equipamiento de vivienda para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que contempla apoyos directos de 50 mil pesos. En una primera etapa se beneficiará a 300 policías, con una inversión de 15 millones de pesos, y se prevé que antes de concluir la administración se cubra la totalidad de la corporación, como parte de la estrategia para fortalecer las condiciones de vida del personal operativo y reconocer su compromiso con la seguridad de las familias queretanas.

“Les exigimos (a los policías) mucho estando allá afuera cuidando a la gente, al mismo tiempo también les tenemos que respaldar. Y lo hemos venido haciendo en diferentes acciones. Fuimos los primeros en dar aumentos de hasta el diez por ciento de incremento a su sueldo directo, que no había un doble dígito de incremento en muchísimo tiempo, que esto va directamente, pues, a las prestaciones y las condiciones laborales de nuestros policías. Ahora vamos con este programa de apoyo directo a nuestros policías de cincuenta mil pesos para mejoramiento o equipamiento de la vivienda”, señaló.

El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, explicó que el nuevo programa de regularización busca facilitar los trámites a personas de bajos recursos o con construcciones pequeñas. Para este grupo de la población, los procesos resultaban complejos y costosos, por lo que ahora podrán acceder a la regularización de sus viviendas sin intermediarios, con reglas claras, formatos sencillos y sin multas adicionales.

Gerardo Romero agregó que este esquema reduce los costos hasta en una cuarta parte de lo que representaría el trámite normal, al eliminar el levantamiento técnico y permitir que los propietarios elaboren un croquis de su vivienda. Añadió que, con esta medida, más familias podrán formalizar sus propiedades, obtener los documentos oficiales correspondientes y disponer de su patrimonio con seguridad jurídica.

El secretario de Desarrollo Social, Pepe Ojeda, detalló que el programa de apoyo a la vivienda para policías considera criterios de selección basados en antigüedad, situación familiar y condiciones de vulnerabilidad y se busca emparejar la cancha para quienes diariamente trabajan por la seguridad de la ciudad y fortalecer la estabilidad de sus familias.

Pepe Ojeda ñadió que los recursos se entregarán de manera directa a los beneficiarios y podrán destinarse al mejoramiento, equipamiento o ampliación de vivienda. El objetivo es que cada elemento utilice el apoyo conforme a sus necesidades, con la finalidad de reconocer su labor y contribuir a que cuenten con un hogar digno y en mejores condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *