Yahaira Espinoza- Querétaro, Qro. A 20 de octubre del 2025

La búsqueda desesperada de Ángela Gabriela, una joven de 15 años reportada como desaparecida el pasado 1 de octubre en la ciudad de Aguascalientes, culminó con el más trágico de los hallazgos. Su vida fue segada tras presuntamente ser manipulada a través de redes sociales por un hombre que, al sentirse acorralado por la justicia, optó por quitarse la vida.

La investigación, que inició con una denuncia familiar, reveló un sombrío caso de manipulación. De manera extraoficial se informó que Miguel Ángel, un hombre de 33 años, contactó y ganó la confianza de la adolescente mediante plataformas digitales, convenciéndola de que se encontraran en Aguascalientes. El día de su desaparición, ambos abordaron un automóvil Mazda gris con placas de Guanajuato, partiendo del estado.

La tecnología del C5i y el número telefónico de la víctima, proporcionado por su angustiada madre, fueron cruciales para rastrear al sujeto hasta el estado de Querétaro. Tras obtener una orden de cateo, agentes de Aguascalientes y Querétaro se dirigieron a un domicilio en la comunidad de Bordo Blanco, en Tequisquiapan. Según trascendió extraoficialmente, al verse descubierto, Miguel Ángel, quien era investigado por el probable delito de trata de personas, se quitó la vida con un disparo en la cabeza antes de ser detenido.

Asimismo, y también de manera extraoficial, se informó que el cuerpo sin vida de Ángela Gabriela fue localizado en un paraje agreste a la entrada de Fuentezuelas por trabajadores de la construcción, quienes alertaron a los servicios de emergencia al avistar un tambo en llamas. Al sofocar el incendio, se descubrió que en su interior se encontraba el cadáver de una mujer, cuya identidad fue confirmada como la de la joven desaparecida mediante pruebas de genética.

La madre de la víctima, Ivonne Téllez, había denunciado previamente que las autoridades subestimaron el caso, argumentando que su hija se había ido por voluntad propia. Sin embargo, desde el primer día mantuvo la convicción de que Ángela fue llevada con engaños.

ACTUALIZACIÓN | Comunicado oficial de la Fiscalía de Querétaro:

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que el viernes 10 de octubre, se recibió de la Fiscalía de Aguascalientes, una solicitud de colaboración para la búsqueda y localización de una persona que había desaparecido en aquella entidad, desde el pasado 1 de octubre. En atención a estos hechos, se localizó a la mujer sin vida en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan.

En el marco de dicha colaboración institucional, se realizaron de manera inmediata tres cateos el 11 de octubre, en distintos puntos de la comunidad ya mencionada. Durante esta operatividad y al notar la presencia de las autoridades policiales, un hombre quien se encontraba al interior del inmueble perdió la vida tras atentar contra su integridad, usando un arma tipo revolver.

En el lugar, se realizaron diversos actos de investigación de manera multidisciplinaria, para poder esclarecer el hecho. De estos actos, se ha podido inferir que la persona que atentó contra su integridad, fue la misma que privó de la vida a la persona que era buscada en el estado de Aguascalientes.

La identidad de la persona ofendida, fue confirmada a través de la confronta de perfiles genéticos. Asimismo, se ha designado la atención multidisciplinaria e integral a las víctimas indirectas y se realizan las gestiones para que las instituciones del estado de Querétaro y Aguascalientes apoyen en el traslado de los restos.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía de Querétaro ha turnado la investigación por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, a la Fiscalía de Aguascalientes para continuar con las investigaciones, en relación a que dichos hechos son competencia de aquella entidad.

Asimismo, esta Fiscalía continua las investigaciones en relación a los indicios asegurados, los cuales siguen siendo procesados por personal especializado de Servicios Periciales de la institución, con el propósito de obtener resultados concluyentes que contribuyan al esclarecimiento total de los hechos.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro refrenda su compromiso con la transparencia y la verdad, a través de los dictámenes científicos, la coordinación interinstitucional y la procuración de justicia con enfoque humano y perspectiva de género, para el pleno esclarecimiento de los hechos y el acompañamiento a las víctimas indirectas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *