El Gobierno Municipal de Colón, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), entregó 29 toneladas de semilla de avena para beneficio de 168 productores locales, para enfrentar las adversidades climatológicas de 293 hectáreas.

En el marco de la «Feria Colón 2025», el Alcalde Gaspar Trueba Moncada destacó el impulso que el Gobernador Mauricio Kuri siempre ha brindado al Municipio, principalmente en temas de apoyos agropecuarios.

«Siempre hemos estado respaldados, porque al momento que tratamos de hacer una gestión con el Gobernador, recibimos una noticia positiva, como es la de ahorita, con el apoyo de la semilla de avena», dijo en presencia de autoridades estatales y de ganaderos de Querétaro, así como de la Reina de la «Feria Colón 2025» Marisol I.

Gaspar Trueba también anunció que gracias al apoyo del titular del Poder Ejecutivo, a través de la SEDEA, Colón será el Municipio donde más recursos se van a invertir al campo en este año, con una bola de 12 millones de pesos.

«A través del Programa Concurrencia Municipalizado, el Estado nos apoyará con 4 millones de pesos, nosotros le vamos entrar con 4 millones de pesos de presupuesto municipal y otros 4 millones de pesos de los productores beneficiados», agregó Trueba Moncada.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría de SEDEA, José González Ruíz, dijo que el objetivo de este programa es proporcionar apoyo en especie a pequeños ganaderos que trabajan en condiciones de temporal, mediante la entrega de semilla para cultivos forrajeros.

«Este es un respaldo que se dirige particularmente a quienes han enfrentado adversidades originadas por factores climatológicos», dijo en representación del titular de SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar.

Posteriormente, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, explicó que los pequeños productores de granos básicos en zonas de temporal, son económicamente los más vulnerables.

«Han experimentado un año complicado marcado inicialmente por la sequía y, posteriormente, por las lluvias excesivas que han dificultado el ingreso de maquinaria, impidiendo así las labores de siembra», apuntó.

Cabe mencionar que este programa permite que los cultivos contribuyan a la provisión de forraje, para que los pequeños productores pecuarios puedan alimentar a su ganado durante la temporada de estiaje. Por ello, el Gobierno del Estado impulsa la siembra de forrajes de ciclo corto o abonos verdes, como la avena y el garbanzo, con el fin de producir alimento y recuperar la estructura de los suelos agrícolas.

Durante este evento, realizado en el Pabellón Agropecuario del Recinto Ferial, estuvo presente asimismo el Director Regional Cadereyta SEDEA, Mayro Morán Martínez; y el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Colón, Samuel Castillo Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *