El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, informó que se analiza nuevamente un desfogue de la presa Zimapán, debido a que su nivel ya alcanza el 102% de capacidad.

Amaya señaló que se esperan lluvias de ligeras a moderadas durante lo que resta de la semana, especialmente en la sierra, lo que podría incrementar el nivel del embalse. “Zimapán ya está subiendo otra vez bastante rápido, llegando al punto máximo que CONAGUA había marcado para seguir almacenando. Existe la posibilidad de un desfogue nuevamente, aunque aún no tenemos la fecha exacta. Si continúan las lluvias, podría darse en los próximos días”, explicó.

El funcionario agregó que cuando se realiza un desfogue de la presa, es necesario cerrar el desfogue del Acueducto II, lo cual se coordinará directamente con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre cualquier aviso y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles crecidas de ríos y arroyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *