Querétaro, Qro. – Durante una reciente entrevista, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, abordó el futuro del proyecto de El Batán y la situación hídrica en el estado, declarando que “nosotros El Batán ya lo dimos por muerto”.

El mandatario explicó que, ante la falta de compromiso de algunos actores políticos, la responsabilidad de que el proyecto no avance recae en quienes correspondan: “Si El Batán no se da, ya es responsabilidad de ya saben quiénes, tendrán su responsabilidad. Yo ya hice lo que tenía que hacer”.

Kuri destacó que las acciones del gobierno estatal no buscan perjudicar a nadie: “Nosotros no somos mezquinos como otras personas que pueden hacer algo para lastimar a alguien”, y agregó que el cierre reciente de la presa Zimapán, derivado de las fuertes lluvias en el Estado de México, fue una medida necesaria de carácter federal.

El gobernador recordó que la falta de condiciones y compromiso por parte de algunos diputados ha impedido avanzar con El Batán: “Di por muerto El Batán porque no veo condiciones; hay diputados que ni lo han visto y ya dijeron que no, entonces, ante esta falta de responsabilidad, nosotros vamos para adelante”.

Además, Kuri señaló que la situación actual es un recordatorio de los problemas pasados y una advertencia sobre el futuro del suministro de agua en Querétaro: “Lo que vimos con el cierre de la presa Zimapán y la afectación en el suministro es un recuerdo del pasado y un posible futuro, como cuando no teníamos agua”.

El gobernador también reconoció las obras históricas que han permitido mejorar el abasto en la entidad: “Gracias al Acueducto 2, construido por Paco Garrido entre 2006 y 2009, y continuado por Pepe Calzado, el 40% de la población tiene acceso a agua. Pero si no se actúa a mediano plazo, tendríamos los mismos problemas de tandeos y falta de suministro”.

Kuri concluyó que el gobierno estatal seguirá trabajando en soluciones sostenibles mientras se enfrentan los retos del agua en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *