• El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó que la entidad se ha convertido en referente nacional por la implementación de la Justicia Cívica, gracias a este modelo y a las políticas públicas del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, la ciudad redujo de manera significativa las faltas administrativas y fortaleció la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana.

• Felifer Macías señaló que la Justicia Cívica atiende de raíz las problemáticas vecinales y familiares, recupera espacios públicos e impulsa la participación comunitaria. Estas acciones disminuyen las faltas administrativas y reconstruyen el tejido social, con entornos más seguros y menor incidencia de hechos delictivos.

• Durante este año, se recuperaron más de 70 espacios públicos, lo que mejoró la calidad de los entornos urbanos y redujo la reincidencia de faltas. Además, se aplicaron medidas innovadoras para apoyar a más de 100 personas con problemas de adicción, al ofrecer atención integral y promoviendo la inclusión social.

• El anuncio se realizó en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, durante la clausura del Foro Municipal de Justicia Cívica, con la participación de especialistas nacionales en seguridad y justicia cívica. Además, se contó con la asistencia del representante del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Gustavo Flores Chacón; la coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Susana Camacho Maciel; el director de Capacitación y Formación e Investigación del CECAFIS, Alberto Luna López; el director general del Centro de Formación y Análisis para la Seguridad (CÍAS), Octavio Díaz Martínez, el director de Justicia Cívica del Municipio de Querétaro, César Antonio Zavala Díaz; así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

• También se reconoció la labor del Asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados Torres, por su aporte al diseño del modelo de Justicia Cívica Querétaro, consolidando un esfuerzo conjunto entre autoridades y expertos para fortalecer la eficacia de esta estrategia.

• Textual:
“Este modelo de justicia cívica que hoy se implementa en el municipio de Querétaro, hoy ya nos da la reducción de prácticamente todos los índices en la incidencia delictiva. Los delitos de orden común los traemos a la baja, entre el diez al quince por ciento, y la incidencia de sanciones administrativas la traemos a la baja en veinte por ciento. Es decir, lo que estamos haciendo está dando resultados, y son datos del propio secretario deportivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estamos en el rumbo, y el encuentro que se ha desarrollado toda esta mañana nos tiene que seguir fortaleciendo y enseñando el camino para que estos esfuerzos también se hagan exponenciales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *