Querétaro, Qro.– Durante una rueda de prensa, el gobernador Mauricio Kuri González expresó su molestia por la falta de avance en el proyecto El Batán, una obra que busca garantizar el abasto de agua para el estado.

El mandatario recordó que, en los años 90, el tandeo de agua era una práctica común en Querétaro y advirtió que, de no concretar nuevas fuentes de abastecimiento, la entidad podría volver a enfrentar esa realidad en los próximos días.
“Es un recuerdo al pasado: a mediados de los 90 y principios [del 2000] esto era lo normal en Querétaro, el tandeo. No había agua todos los días. Y si no hacemos algo, lo vamos a volver a tener”, señaló.
Kuri explicó que el proyecto El Batán fue diseñado con respaldo financiero de la Secretaría de Hacienda, aval técnico de la CONAGUA y con plena viabilidad operativa; sin embargo, dijo que su avance se ha detenido por intereses políticos.
“Me da mucho coraje porque es muy fácil destruir, decir ‘eso no’. Y si no es este proyecto, habrá que buscar otros. Ya no me tocará a mí, pero se tendrá que encontrar alguna forma para tener más agua en el futuro”, enfatizó.
El gobernador insistió en la urgencia de garantizar infraestructura hídrica para la entidad, al subrayar que el agua es uno de los principales retos de Querétaro y que debe resolverse más allá de los ciclos políticos.