Santiago de Querétaro, Qro., martes 12 de agosto de 2025. En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y establecer sanciones más severas contra quienes provoquen la muerte o lesiones graves a otras personas al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo efecto de drogas, a exceso de velocidad o usando el teléfono celular.

El presidente municipal, Felifer Macías, reconoció el trabajo del Cabildo y destacó que esta propuesta es un paso importante para procurar la seguridad vial en la ciudad. La iniciativa contempla la creación de un nuevo capítulo en el Código Penal denominado «Delitos contra la seguridad en vialidades», con penas de 5 a 10 años de prisión para quienes causen la muerte bajo los efectos del alcohol o drogas. Las sanciones se incrementarán según la gravedad del hecho. También se endurecen las penas para lesiones graves y se modifican artículos del Código Penal para eliminar beneficios que permitían resolver algunos casos sin prisión.

Otros acuerdos aprobados en la sesión incluyen designación de vocales ciudadanos del Consejo Municipal de Protección Civil. Aprobación del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025 para simplificar trámites y servicios municipales. Aprobación del Programa de Apoyo Económico en materia de Vivienda para personal policial. Autorización de uso de suelo y modificaciones a normatividad por zonificación para predios urbanos específicos.
Hoy este Cabildo presenta una iniciativa… para generar condiciones de seguridad vial en nuestra ciudad, señaló el alcalde Felifer Macías, destacando la responsabilidad individual y familiar para prevenir tragedias. La iniciativa será analizada por la LXI Legislatura del Estado.