Durante una rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, FeliFer Macías, abordó el tema de la gentrificación, el cual —aseguró— no representa una problemática para la capital queretana.

“El tema de la gentrificación no es un tema en Querétaro. De repente hay algunos movimientos que quieren copiar modelos de la Ciudad de México, pero aquí lo que sí debemos tener claro es la importancia de un justo equilibrio en la planeación urbana”, afirmó.
Macías destacó que este balance debe considerar tanto a los residentes de toda la vida en el primer cuadro de la ciudad como a la inversión en restaurantes, hoteles y atracciones turísticas, los cuales generan derrama económica y empleo, contribuyendo al cuidado y conservación del Centro Histórico.
El alcalde subrayó que es fundamental que los habitantes del centro permanezcan en la zona para mantener su vitalidad y que el comercio local también juegue un papel activo en ello. Añadió que, como oriundo del barrio de San Francisquito, conoce a sus representantes y aseguró que en la reciente manifestación en contra de la gentrificación, cerca del 80% de los asistentes no eran vecinos del lugar y muchos de los residentes no estaban de acuerdo con la marcha.