El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó a través de sus redes sociales que el Ayuntamiento aprobó en comisiones el nuevo tipo penal denominado “Homicidio Vial”, que busca endurecer las sanciones contra conductores que causen la muerte bajo el influjo del alcohol.

Macías explicó que esta iniciativa ahora pasará a sesión de pleno en el Ayuntamiento, donde los regidores discutirán, propondrán modificaciones y decidirán si la aprueban para enviarla al Congreso local para su trámite legislativo.

El alcalde destacó que esta propuesta responde a la creciente indignación social ante casos en los que personas pierden la vida por conductores que nunca deberían haber estado al volante, especialmente aquellos que manejan alcoholizados. Señaló que este delito no debe ser considerado solo como un homicidio culposo, sino que debe visibilizarse como un acto intencional, pues manejar en estado de ebriedad convierte al conductor en un “arma potencial” responsable de la muerte causada.

Si una persona pierde la vida debido a la imprudencia de alguien que manejó alcoholizado, eso no es un accidente, a esa persona la mataron”, afirmó Felifer Macías.

La iniciativa presentada por el alcalde propone tipificar como delito la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes que cause la muerte o lesiones a una o más personas. La sanción prevista contempla una pena de cinco a diez años de prisión, una multa de 100 a 400 días y la inhabilitación definitiva para conducir vehículos motorizados.

En caso de que el responsable conduzca un vehículo de transporte público, la pena aumentará hasta en una tercera parte. Además, si el conductor abandona a la víctima, las sanciones podrán incrementarse hasta en la mitad. Cuando la muerte sea resultado del uso del teléfono móvil o exceso de velocidad, la pena se elevará a dos terceras partes más.

El edil pidió a la ciudadanía estar atenta a las discusiones y eventual aprobación de esta ley en Querétaro, asegurando que el municipio avanza en el camino de hacer justicia y proteger la vida de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *