Querétaro se prepara para dar un paso crucial hacia una mayor cultura de responsabilidad al volante. En rueda de prensa, el presidente municipal Felifer Macías anunció que este jueves 31 de julio se llevará a cabo un foro abierto de análisis y discusión sobre la propuesta de un nuevo tipo penal de homicidio vial, con el objetivo de prevenir tragedias causadas por la imprudencia de conductores bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
El edil detalló que este parlamento abierto contará con la participación de especialistas jurídicos, académicos, empresarios, jóvenes y representantes de la sociedad civil, quienes enriquecerán la iniciativa que será presentada la próxima semana ante las comisiones del Ayuntamiento. Organismos como el Colegio de Abogados Litigantes, la Barra Mexicana de Abogados capítulo Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como representantes de CANIRAC, bares, antros y universidades, estarán presentes en este ejercicio de diálogo.
Felifer Macías subrayó que este esfuerzo es parte de un trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y Estatal, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri, junto con áreas como la Secretaría de la Juventud. “Se trata de construir una nueva cultura cívica y jurídica basada en la prevención y la corresponsabilidad social”, expresó, recalcando que este foro será un parteaguas en la lucha contra el homicidio vial, al alertar a la ciudadanía de que quien decide manejar bajo el influjo del alcohol, pone en riesgo vidas que no deberían perderse.