Óscar García González, Contralor del Estado de Querétaro, informó este lunes que se reabrirá la auditoría al cárcamo ubicado en Paseo 5 de Febrero, luego de que se detectaran fallas operativas durante la actual temporada de lluvias. Aunque la obra ya había sido auditada -«cuando no era temporada de lluvias»- y solventada anteriormente, con el reintegro de 600 mil pesos por parte de la empresa responsable, los nuevos reportes sobre fallas en su funcionamiento que provocaron inundaciones en 5F dan pie a una nueva revisión exhaustiva.
«Vamos a reiniciar el proceso para justamente ver que pasó con la operatividad de estas bombas. Obviamente cuando nosotros auditamos no era época de lluvias, veíamos los aparatos, veíamos las instalaciones y todo parecía correcto», puntualizó.

El titular de la Contraloría, explicó que la nueva revisión incluirá un análisis técnico exhaustivo para determinar la causa de las fallas y establecer responsabilidades. Se investigará si la falla se debió a un error en la planeación, ejecución, supervisión o equipamiento, y se verificará si siguen vigentes las fianzas de cumplimiento y de vicios ocultos y sancionar en caso de ser necesario.
En este sentido aseguró que la Contraloría busca garantizar la rendición de cuentas y la eficacia de las inversiones públicas, y en caso de encontrar omisiones o negligencia, procederá con las sanciones correspondientes. La auditoría podría concluir con la exigencia de reparación total a la empresa constructora (100% del costo de la obra) o con procedimientos sancionatorios contra funcionarios involucrados.