Comprometido con el fortalecimiento de la salud ambiental y el bienestar de las familias, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, participó en una reunión interinstitucional del Proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma-Santiago, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, en un esfuerzo encabezado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En este contexto, Rodrigo Monsalvo agradeció el trabajo y compromiso de la CONAGUA, y destacó la inversión que el municipio ha destinado para la recuperación del Río Querétaro:“En esta administración hemos invertido más de 180 millones de pesos para sanear el Río Querétaro.

Entre las obras destaca una planta tratadora ubicada aguas arriba, en Saldarriaga, con una inversión de 140 millones de pesos. Además, construimos un colector y la primera etapa de un colector sanitario. También se realizó una planta tratadora en San Rafael, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos. Seguimos muy comprometidos con el saneamiento del río. Celebro y agradezco este tipo de reuniones, y vamos a seguir trabajando de manera conjunta.

”Durante la ejecución del proyecto, el gobierno municipal trabajará de forma coordinada con la CONAGUA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, con el propósito de incorporar perfiles técnicos y especializados que garanticen el adecuado desarrollo de esta iniciativa.

Dada la relevancia del Río Querétaro, la comisionada del Proyecto de Saneamiento y Restauración de la Cuenca Lerma-Santiago de la CONAGUA, Claudia Gómez Godoy, anunció un recurso de 40 millones de pesos para la ejecución de acciones integrales, con el objetivo de mejorar la calidad del agua, reducir riesgos durante la temporada de lluvias y contribuir a la salud ambiental de la región.

Cabe destacar que el municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, inició el pasado 30 de enero trabajos de limpieza y retiro de obstrucciones dentro y a lo largo de la ribera del río. Hasta la fecha, se han desmalezado y desazolvado más de 3.7 kilómetros, retirando un total de 50 toneladas de residuos.

Adicionalmente, durante la temporada de lluvias se realizó el monitoreo de los 42 kilómetros que comprende el Río Querétaro dentro del territorio municipal, con el objetivo de detectar necesidades de limpieza y desazolve superficial. Como resultado, se retiraron 30 toneladas más de basura y masa vegetal arrastrada por la fuerza pluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *