En una acción estratégica para fortalecer el desarrollo turístico sostenible y dinamizar la economía regional mediante la valorización del patrimonio gastronómico, la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro dió a conocer la realización del Seminario Internacional de Destinos de Turismo Gastronómico, Enogastronómico y Agroturístico Sostenibles, a celebrarse los días 27 y 28 de junio de 2025 en Querétaro.

El anuncio fue encabezado por Sheila Caballero Nuño, Coordinadora en el área de Planeación y Desarrollo Turístico y quien asistió en representación de la Secretaria de Turismo del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; Antonio Montecinos Torres, reconocido experto internacional en turismo gastronómico sostenible, consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI, Miembro del Consejo Asesor de ONU Turismo y Director del CEGAHO; Adriana Castro, Presidenta de Organización Nacional de Sommeliers de México; Olivia González, Rectora de IGES Universidad y Halina Gama, Directora de Cluster Vitivinícola de Querétaro.

El evento está concebido como un espacio de formación técnica, análisis prospectivo y articulación entre sectores, cuyo enfoque radica en la planificación gastronómica como herramienta de transformación territorial, con impacto directo en la sostenibilidad turística, la revalorización cultural y el desarrollo económico de los destinos.

La sede será el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) Querétaro en modalidad presencial y va dirigido a especialistas, académicos, empresarios, promotores turísticos, funcionarios públicos, y actores clave de las cadenas productivas alimentarias y turísticas.

Por su parte Antonio Montecinos mencionó que por medio de las conferencias y talleres, el seminario busca que los participantes interpreten y apliquen metodologías inéditas de planificación, evaluación y gestión de destinos turísticos gastronómicos, incorporando criterios de economía circular, gobernanza local, uso de propiedad intelectual (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, Marcas Colectivas), así como análisis FODA, diseño de rutas y clústeres turísticos.

Asimismo, en este seminario se abordarán instrumentos de promoción comercial, inteligencia turística, tendencias globales como el Emoturismo, y la integración de tecnologías emergentes (IA, ChatGPT, ciberseguridad, virtualización) en el diseño y comercialización de productos turísticos innovadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *