En Querétaro, al menos 12 niños son abandonados en hospitales cada año, siete de ellos debido a problemas de adicción de sus padres o familiares, y cinco más son considerados expósitos, sin ningún dato sobre su origen. Estos menores son atendidos por el DIF Estatal, pero el proceso para encontrarles una familia adoptiva puede tardar hasta dos años.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el DIF Querétaro buscan reformar el Código Civil del estado para agilizar el proceso de adopción. La propuesta, respaldada por el Diputado Memo Vega, busca declarar legalmente el abandono después de tres meses sin noticias de familiares, lo que permitiría integrar a los menores a un entorno familiar amoroso y estable de manera más rápida.

Actualmente, la ley exige agotar todos los medios posibles para localizar a los padres o familiares antes de retirarles la patria potestad, lo que puede prolongar la espera para los menores. Con esta reforma, se busca garantizar que ningún niño permanezca por años en el limbo legal y brindarles una familia cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *