En el marco de la Semana de la Tierra, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, Lupita Espinosa, participó en el Festival Müi Geo, organizado por la UNAM Campus Juriquilla y estudiantes de Geociencias. En este evento, Espinosa compartió los proyectos y estrategias que el Municipio impulsa para enfrentar los efectos del cambio climático, como el programa Reverdecer Querétaro, que busca fortalecer la resiliencia urbana mediante la expansión y mantenimiento de áreas arboladas.

El Municipio también ha implementado proyectos para mejorar la seguridad hídrica, como la creación de humedales y cestas flotantes en el Lago Alfalfares, y un nuevo humedal en el canal de riego entre La Joya y Misión Punta La Joya. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad del agua y conservar la biodiversidad. Además, se suma el Saneamiento del Río Querétaro y la implementación de certificados de ecoeficiencia hídrica en el sector productivo.

La secretaria destacó que el Municipio integra datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático para priorizar acciones adaptativas y fortalecer la capacidad institucional. Resaltó la importancia de la regulación ambiental y la gestión de trámites de vegetación para que el desarrollo urbano vaya de la mano con la sostenibilidad. Finalmente, enfatizó que la respuesta al cambio climático debe construirse desde lo local, con la participación activa de la ciudadanía y el respaldo de la comunidad académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *